mandalas

Mandala es una palabra sánscrita que significa un círculo con un centro. La esencia del mandala se incluye en el macrocosmos como el microcosmos. De lo más pequeño a lo más grande. El mandala es la mediación simbólica de ambos.
Históricamente data de más de 5000 años. Más adelante los mandalas pasaron a designar diagramas circulares con figuras poliédricas o planas como motivos ornamentales e iconos del hinduismo, utilizados como base para la meditación, esto es, un medio simbólico para alcanzar la unificación con el ser.

Todo es mandala, como para los átomos que dan forma a nuestro cuerpo. En lo que se basa la mecánica cuántica. Los físicos cuánticos implementan modelos tridimensionales mándalicos para definir el hecho de que una partícula dentro de su universo que parece ordenada dentro de él, implica que el resto de partículas a su alrededor se organizarán según el universo de dicha partícula. Como es en el caso contrario que lo confirma con el cáncer en el que se da un crecimiento anómalo y desigual de las células. Recordemos que las células están también formadas por partículas. Las cuales se conocen actualmente como quarks de luz por ser las más pequeñas encontradas.


Los mandalas incluyen por otro lado las psicologías transpersonales guiadas por los arquetipos o patrones energéticos mandálicos que descubren y desarrollan el mayor flujo neuronal entre los dos hemisferios cerebrales, intuitivo, emocional y el racional. Por lo que el mandala es una herramienta útil para los casos de aleximia, personas que no son capaces de reconocer las emociones, en autistas, maniacodepresivos o incluso en niños hiperactivos y de eneuresis nocturna. El mandala por su composición de formas y colores influye positivamente en el conocimiento personal.

Los mandalas se descubren en todo, en el planeta tierra, los astros, símbolos celtas o amerindios, mayas, aztecas, navajos, hopies, etc, hasta los rosetones de las catedrales góticas del medievo cristiano. Por lo que los paralelismos interculturales están presentes. Se muestran los mandalas incluso como una alternativa de resolución alternativa de conflictos interculturales en aras de la paz. Esto quiere decir que simbólicamente representan la armonía del ser humano con el entorno cultural de la época en la que fue hecho.

Escribir comentario

Comentarios: 0