Descarga
BeginningReiki.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB
Descarga
REIKI_simag.doc
Documento Microsoft Word 224.0 KB
Descarga
REIKI_Takata.doc
Documento Microsoft Word 302.5 KB
Descarga
De´Carlii-ReikiUniversal.doc
Documento Microsoft Word 7.7 MB

EL REIKI: ANÁLISIS DE UNA TERAPIA DEL BIOCAMPO

HISTORIA, TEORÍA, PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN

Pamela Miles y Dra. Gala True

Pamela Miles, fundadora del Instituto para el Avance de las Terapias Complementarias (IATC) es maestra de Reiki y profesora de meditación, realiza conferencias sobre medicina complementaria y desarrolla programas educativos e iniciativas de investigación sobre medicina energética en hospitales y organizaciones de asistencia sanitaria del Noreste. La Dra. Gala True, es científica superior y directora adjunta de Ética Médica en el Centro Albert Einstein para la Política de Salud Urbana e Investigación en Filadelfia.

El Reiki es una terapia vibracional o de energía vital, activada normalmente con un toque suave, y que se considera que equilibra el biocampo e intensifica la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. Aunque hasta ahora el estudio sistemático de su eficacia es escaso, el Reiki se utiliza cada vez más como complemento a la atención médica tradicional, dentro y fuera de los hospitales. Este artículo describe la práctica y repasa la historia y la teoría del Reiki, proporcionando a los lectores un contexto para la creciente popularidad de esta modalidad de curación. Debatiremos los programas que incluyen Reiki en el escenario clínico, así como importantes reflexiones para su establecimiento. Por último, se revisará y evaluará la literatura de investigación que se ha escrito sobre el Reiki hasta el momento, y se indicarán posibles direcciones para futuras investigaciones acerca del Reiki.

Los norteamericanos cada vez van más allá de la medicina convencional para satisfacer sus necesidades sanitarias, y las investigaciones indican su preferencia por las terapias basadas en medicina energética. De acuerdo con las conclusiones sobre el incremento de su uso, está la apreciación de que los pacientes en pocas ocasiones tratan con sus médicos el uso de estas terapias, y también que la mayoría de los médicos convencionales no conoce los principios esenciales de estas modalidades. En este documento nos centramos en el Reiki, una terapia del biocampo realizada normalmente con toques suaves, e intentamos evaluar y sintetizar lo que se conoce de su historia, teoría y práctica, así como proporcionar una panorámica del estado de la investigación sobre el Reiki. Concluiremos con unas reflexiones sobre las direcciones futuras de las investigaciones y sobre el desarrollo de los programas que integran el Reiki en la atención clínica, planteando cuestiones y asuntos que deben considerarse para estos propósitos.

El Centro de Medicina Alternativa y Complementaria de los Institutos Nacionales de la Salud (CNMAC) ha clasificado las terapias de medicina energética en dos categorías principales: terapias del biocampo y terapias bioelectromagnéticas. De acuerdo con las clasificaciones del CNMAC, las modalidades del biocampo se definen como aquellas terapias concebidas para influir en los campos energéticos que supuestamente rodean e interpenetran el cuerpo humano. Estas terapias, que engloban el Reiki, Qigong y el Toque Terapéutico, conllevan el toque o posicionamiento de las manos en, o a través de, los biocampos, cuya existencia aún no se ha probado científicamente. Las terapias bioelectromagnéticas conllevan el uso o manipulación de los campos electromagnéticos (CEM), líneas invisibles de fuerza o corrientes eléctricas. Aunque se ha demostrado la existencia de los CEM, el uso terapéutico de esos campos es exclusivo de las modalidades complementarias tales como la magnetoterapia.

Las terapias del biocampo, incluido el Reiki, se conciben normalmente como intervenciones de bajo riesgo. El uso generalizado de estas terapias, junto con la evidencia anecdótica de su eficacia, indican que es necesario un estudio más profundo de esta importante clase de medicina alternativa y complementaria (MAC). Debido a su origen en las energías vitales que hasta ahora sobrepasan la capacidad de la tecnología para medirlas de manera consistente, las terapias del biocampo suponen un desafío especial para la investigación. Un número creciente de enfermeros, médicos y otros cuidadores sanitarios han empezado a integrar las terapias del biocampo en la atención al paciente, y cada vez existen más programas en los hospitales que ofrecen estas modalidades a los pacientes y al personal. La línea entre lo que es “alternativo”, “complementario” o “integral” a menudo se disipa cuando consideramos las terapias del biocampo. A pesar de estos desafíos, es importante describir estas modalidades, su práctica y su uso en los pacientes, así como el desarrollo de unos estudios bien diseñados sobre su seguridad y eficacia, y tales estudios están en camino.

EL REIKI Y LOS SISTEMAS MÉDICOS TRADICIONALES

Comprender el Reiki requiere un conocimiento de las tradiciones indígenas de curación que existen junto a, y anteriores al, modelo biomédico occidental. En estos sistemas, la capacidad de proporcionar sanación proviene del conocimiento y las prácticas que pasan de maestro practicante a estudiante, quien a su vez se convierte en maestro practicante. Tales linajes de sanadores se pueden observar a través de las culturas y comparten elementos comunes; sin embargo, siempre hay variaciones culturales e idiosincrásicas. Las tradiciones indígenas de China, Tíbet, África, Rusia, América Nativa e India (Ayurveda) son conocidas en el mundo occidental. En Europa, el hombre de la Edad de Hielo que pereció hace 5300 años en los Alpes suizos y que se descubrió recientemente congelado en un glaciar, tenía parásitos en los intestinos, según se pudo apreciar. Llevaba consigo una bolsita de medicinas y se estima que se automedicaba con hongos locales. Si esto es cierto, el hombre de la Edad de Hielo tuvo acceso de manera evidente a información médica a través de medios no científicos.

Aunque se conoce que algunos sistemas médicos tradicionales e indígenas han utilizado tecnologías médicas avanzadas como la neurocirugía en la India y en África, estos sistemas a menudo hacen hincapié en el desarrollo de ciertas habilidades en unas áreas ignoradas por la medicina convencional. Por ejemplo, los curanderos tradicionales hacen uso de remedios obtenidos del entorno natural y se centran en el acceso al campo vital vibracional que se supone relacionado con la conciencia. Intervenir en el campo vibracional se estima necesario para un beneficio prolongado. La formación de los médicos tradicionales implica que sean avezados para navegar por las esferas subjetivas de la consciencia, una habilidad desarrollada con técnicas meditativas y práctica espiritual disciplinada.

HISTORIA

Mikao Usui (1865-1926), permanente practicante del Budismo Tendai y entregado aspirante espiritual, formuló las bases de lo que se ha llamado Reiki en el Japón de comienzos del siglo XX. Se educó en un monasterio en su infancia, y practicaba artes marciales desde los 12 años, consiguiendo la maestría en varias disciplinas. Quizá debido a la trayectoria budista de Usui, frecuentemente se alude al Reiki como una antigua técnica tibetana, aunque no hay pruebas de que esto sea cierto. Mikao Usui se refería a sí mismo abiertamente como el fundador del Reiki y la medicina tibetana no incluye la sanación energética por imposición de manos.

 

Los que se acercaron a Usui para que éste los curase, recibieron unos minutos de toque curativo suave antes de ser instruidos en su método de autodesarrollo espiritual. El primer nivel de enseñanza era gratuito. A partir de ahí, los estudiantes tenían que alcanzar otros niveles a través de una práctica disciplinada. Se enseñaba a cada estudiante de acuerdo con su naturaleza, dedicación y logros. La filosofía de Usui no era dualista, y hacía hincapié en el desarrollo espiritual por medio de la práctica regular de unas técnicas espirituales entre las que figuraba el uso de símbolos de ciertas maneras que se asemejaban a las imágenes sanadoras talismánicas taoístas. Su enseñanza era un sistema de práctica espiritual; cualquier curación física, emocional o mental que pudiese ocurrir se consideraba una consecuencia natural (comunicación personal, Kenneth Cohen, diciembre de 2002). Los estudiantes se referían a las enseñanzas como el Método Usui (Toque Manual de Usui o Curación Manual de Usui). Usui destacó la importancia del comportamiento mental pacífico y ofreció a sus estudiantes cinco preceptos que los guiarían:

Sólo por hoy, no te enojes.

Sólo por hoy, no te preocupes.

Sé humilde.

Sé honesto con tu trabajo.

Sé compasivo contigo mismo y con los demás.

En el último año de su vida, Usui fue abordado por su estudiante Chujiro Hayashi (1878-1940), un oficial de la marina jubilado, con una petición de que se desarrollaran los aspectos terapéuticos del sistema separados de las rigurosas prácticas meditativas. Usui estuvo de acuerdo con él. Tras la muerte de Usui, Hayashi siguió desarrollando el sistema como una técnica de sanación práctica sin encumbrar las prácticas espirituales. Llamó a esta técnica Reiki Shiki Hayashi, y aunque Usui alguna vez utilizó la palabra Reiki, es probable que, desde Hayashi, el sistema pasara a llamarse Reiki, donde Rei significa universal o superior y Ki energía vital, como el Chi en la medicina tradicional china. (Debemos apuntar que la vibración a que tiene acceso el Reiki emana del Chi primordial no dual, o Tao, distinguiéndolo del nivel bioenergético de Chi estimulado con la acupuntura terapéutica.) Aunque la técnica de Hayashi se simplificó con respecto al sistema de prácticas espirituales de Usui, el uso que éste hacía de la palabra Reiki implicaba que incluso con sus modificaciones, la técnica curativa seguía estando arraigada en la espiritualidad, que él accedía a la misma vibración no-dual para la sanación.

Hayashi abrió una pequeña clínica con ocho camas en Tokio, en la que dieciséis practicantes realizaban tratamientos de Reiki en parejas. En algún momento, Hayashi se desvió del enfoque típicamente budista de Usui de hacer que las enseñanzas y la curación fueran accesibles a un bajo coste, ya que la gente se implicaba más cuando pagaba un pequeño importe por su curación. Conforme el Reiki se hacía más accesible fuera del círculo de los aspirantes espirituales, se introdujo en el mercado médico y el asunto de la compensación tanto para el aprendizaje como para el tratamiento tenía que abordarse.

La señora Hawayo Takata (1900-1980), de la primera generación de japoneses norteamericanos, fue a la clínica de Hayashi en 1936 padeciendo de molestias respiratorias y abdominales. Tras haber recibido el tratamiento durante cuatro meses y recuperado su salud, se convirtió en su estudiante y practicó en su clínica. Takata regresó a su casa en Hawai en 1937, llevando las enseñanzas de Hayashi para acercar el Reiki a occidente. Hayashi visitó Hawai en 1938, impartiendo clases y dando conferencias, e instruyó a Takata para ser maestra de Reiki. Hayashi firmó un certificado el 21 de febrero de 1938 confirmando que Takata era una maestra de Reiki completamente acreditada, la única fuera de Japón por entonces, y la primera mujer. Hayashi comprendió en profundidad que Usui quería que sus enseñanzas fueran muy accesibles y se atrevió a superar la tradición cultural que habría restringido la práctica al hombre japonés.

Estando ante el desafío de estructurar una técnica de curación japonesa para una población cristiana en su mayor parte, en el clima socio-político que precedió a la Segunda Guerra Mundial, Takata rediseñó los orígenes del Reiki de manera pragmática, presentando a Usui como un ministro cristiano. En cambio, no transformó la práctica que Hayashi había enseñado, subrayando la importancia de su origen como un auto-tratamiento coherente. Takata enseñó y compartió el Reiki en Hawai durante muchos años. En 1073 fue invitada al continente, donde enseñó durante los siete últimos años de su vida. Takata murió en diciembre de 1980, habiendo iniciado a 22 maestros de Reiki (Hayashi y Usui instruyeron cada uno a unos 18).

En menos de 15 años tras su muerte, el Reiki se había extendido por todo el mundo y regresado a Japón, aunque pocas veces según las pautas que ella enseñó. A mitad de la década de los noventa, varios maestros occidentales de Reiki descubrieron un pequeño grupo de estudiantes que habían sido preparados originalmente por Usui o Hayashi. Uno de estos estudiantes aclaró la diferencia entre la curación vibracional y bioenergética de esta manera: “El sensei Usui (nos) dijo que (el) método es una técnica de sanación espiritual y una técnica de curación energética. La sanación espiritual proporciona curación sustancial ayudándonos a formar parte de la consciencia universal, mientras que la curación energética se centra en eliminar los síntomas de los desórdenes de mente y cuerpo.” Los practicantes avanzados en terapias del biocampo, incluido el Reiki, conceptualizan el biocampo como una continuidad desde lo vibracional, en el nivel más profundo y sutil, hasta lo bioenergético, más cercano a la esfera física. A pesar de que esta distinción no ha sido comprobada científicamente, es importante dentro del sistema curativo del Reiki y esencial para la teoría que le subyace, tal y como se discute más adelante. El término Reiki alude tanto al sistema de curación como a la vibración a la que se tiene acceso.

Aproximadamente todos los practicantes de Reiki que hay fuera de Japón hoy en día remontan su linaje a los 22 maestros a los que enseñó Takata. Existen también otros dos profesores, Hiroshi Doi y Premaratna, que ofrecen prácticas disciplinadas que descienden de Usui y Hayashi. En este artículo utilizamos el término Reiki para designar la teoría tradicional enseñada por Takata, a menos que se especifique lo contrario. De acuerdo con la filosofía de las prácticas espirituales asiáticas en las que el practicante siempre es un estudiante del sistema y el “maestro” debidamente se considera a sí mismo como un “maestro estudiante”, utilizaremos los términos “practicante” y “estudiante” de manera intercambiable.

TRATAMIENTO TRADICIONAL DE REIKI

El tratamiento de Reiki por imposición de manos se ofrece a través de un toque suave a un receptor que está completamente vestido sentado en una silla o reclinado en una mesa de tratamiento. Un entorno tranquilo que conduzca a la relajación es deseable, pero no necesario. El tratamiento completo incluye generalmente la colocación de las manos en 12 posiciones en la cabeza y en la parte anterior y posterior del torso. Las manos también pueden colocarse directamente en el lugar de la herida o del dolor si se desea, pero la técnica no es específica de los síntomas ni de la patología. Cuando está contraindicado incluso un toque suave, como en la presencia de lesiones, las manos pueden oscilar algunos centímetros fuera del cuerpo. Una sesión puede acortarse o alargarse tanto como se necesite, siendo la duración habitual de los tratamientos de 45 a 75 minutos. El receptor no tiene que estar consciente y el Reiki puede ofrecerse durante la cirugía. La práctica del Reiki es principalmente pasiva, encarnando la filosofía asiática de la no-acción. Ofrecer Reiki es estimulante para el practicante así como para el receptor. Los practicantes creen que el Reiki tiene la capacidad de reequilibrar el biocampo al nivel vibracional más profundo, eliminando de ese modo las causas más sutiles de la enfermedad al mismo tiempo que mejorando la resistencia total. Puesto que el Reiki es una modalidad holística que favorece la curación general y el bienestar, no es posible predecir cuánto tardan en remitir los síntomas específicos. Generalmente, en lo que se refiere a las enfermedades crónicas, se aconseja un mínimo de 4 tratamientos completos antes de valorar el beneficio clínico.

INSTRUCCIÓN EN REIKI

El Reiki se practica en un primer nivel, segundo nivel y nivel de maestro, teniendo cada nivel un ámbito de práctica definido. En el centro del aprendizaje, y exclusivas de esta práctica, existen una serie de iniciaciones, también llamadas habilitaciones o armonizaciones, que se piensa que conectan al estudiante con la consciencia primordial, una inteligencia que impregna la creación, manteniendo la funciones vitales y dirigiendo los procesos celulares complejos, y que es la base de la vibración vital del Reiki. Esta conexión se considera, pues, disponible en cualquier momento, sin importar la salud, estado mental o intención del estudiante. El auto-tratamiento se entiende como la práctica original en todos los niveles. La práctica del Reiki se considera auto-reveladora, y no se enseña a los estudiantes el Reiki sino que se les enseña cómo aprender Reiki. La iniciación en cualquier nivel marca el comienzo del estudio, no la culminación del aprendizaje.

El primer nivel de Reiki se alcanza fácilmente y es adecuado para estudiantes de cualquier edad o estado de salud que sienten el deseo de practicarlo. Los estudiantes de primer nivel están capacitados para tratarse a ellos mismos y a los demás utilizando el toque suave no manipulador para provocar una cascada de vibración sanadora. La eficacia del tratamiento y la capacidad del receptor de percibir la energía no parecen estar relacionadas. Se aconseja practicar un mínimo de 3 meses antes de proceder al segundo grado.

A los practicantes de segundo nivel se les enseña el uso de símbolos específicos para acceder mentalmente al Reiki en una curación a distancia. El aprendizaje del primer y segundo nivel requiere de 8 a 12 horas de clase cada uno y se enseña normalmente en grupos, aunque puede realizarse una instrucción privada previo acuerdo. Hay cuatro iniciaciones en el primer nivel, y una iniciación en cada uno de los niveles restantes.

El Reiki se desarrolla en todos los niveles a través de la práctica entregada. No es necesario, ni aconsejable, iniciarse en un nivel más elevado para mejorar la práctica. El motivo para estudiar otro nivel debe ser adquirir una habilidad particular: la sanación a distancia en el segundo nivel, o la enseñanza e iniciación en el nivel de maestro. En cualquier nivel, los estudiantes sólo pueden avanzar a través de un auto-tratamiento diligente. De esta forma, los maestros de Reiki no dominan el Reiki; sencillamente son estudiantes que se sienten llamados a la enseñanza, y que continúan aprendiendo a través de la misma. La verdadera maestría, en el sentido de Usui, Hayashi y Takata, no es tanto cuestión de recibir una iniciación como de una vida dedicada a la práctica.

Practicar Reiki de 3 a 10 años constituye un buen cimiento para la enseñanza. El aprendizaje del nivel de maestro consiste en un período de al menos un año. Al enseñar en cualquier nivel, es responsabilidad del maestro de Reiki considerar cualquier circunstancia excepcional y utilizar su discreción modificando las prácticas para amoldarse al individuo. El Reiki se aprende por transmisión directa de un maestro de Reiki y no de un libro. Ninguno de los niveles tradicionales de Reiki incluye la práctica ni en el tratamiento profesional ni en la dinámica de la relación terapéutica.

La capacitación descrita anteriormente es la ideal según Takata. Pero desde su muerte en 1980, muchos estudiantes de Reiki no han recibido este entrenamiento tan minucioso. Hoy día, es normal que los estudiantes noveles aprendan durante menos de un fin de semana y se queden con la impresión equivocada de que ya son maestros de Reiki. Uno sólo puede crecer en la maestría a través de años de práctica disciplinada.

Aunque hay varias organizaciones profesionales de maestros del Reiki, la Alianza del Reiki se adhiere de manera más consistente al modelo de Takata. Tiene más de 700 miembros en 45 países que hacen honor a un código ético de respeto a la relación médico-paciente. También existen maestros de Reiki que no se han afiliado a la Alianza del Reiki y que están comprometidos con la práctica ética y el entrenamiento e iniciación completos de los estudiantes noveles. Es importante poner de manifiesto que no hay certificado que transmita una información fiable acerca de la calidad de la capacitación. Por ello, es útil tener en cuenta varios factores cuando valoremos las credenciales de un practicante de Reiki, tales como la consistencia del auto-tratamiento, experiencia de práctica clínica y duración del entrenamiento en los diferentes niveles. Estas cuestiones serán abordadas en otras secciones de este artículo.

TEORÍA DEL REIKI

No existe un acuerdo sobre cómo debería funcionar el Reiki y su mecanismo de acción aún se desconoce. Por esta razón, los escépticos han sometido el Reiki a la crítica al nivel de otras modalidades de MAC: no puede ser eficaz porque carece de un mecanismo biológico de acción conocido. Como ha argumentado David Hufford, esta opinión lleva implícita la creencia de que las afirmaciones del MAC serán consideradas verdaderas o falsas en base al conocimiento científico actual, y que “la aceptación de cualquier argumentación inverosímil en la teoría exige el abandono del conocimiento científico actual.” Esto, naturalmente, acaba con toda investigación antes de que comience, sin dejar lugar a las conexiones entre las teorías que subyacen a las prácticas de sanación energética tales como el Reiki, el Toque Terapéutico o el Qigong, así como aquellas que están surgiendo en varias ramas de las ciencias convencionales.

Los conceptos fundamentales de las terapias energéticas como el Reiki tienen supuestos teóricos comunes con varios modelos de la física, ninguno de los cuales se han relacionado de manera experimental con la medicina o con los resultados clínicos. Los modelos del biolectromagnetismo, física cuántica y la teoría de las supercuerdas son coherentes con la escritura asiática al sugerir que una vibración muy sutil puede ser el sustrato de la realidad tal y como la conocemos, y, como consecuencia, esta vibración puede jugar un papel importante en la salud y la enfermedad. Por ejemplo, en el campo del Bioelectromagnetismo, Jan Walleczek y Abe Liboff ofrecen credibilidad científica al papel potencial de las fuerzas de los campos bioelectromagnéticos sutiles en los procesos fisiológicos. Particularmente, Walleczek ha demostrado de forma convincente que los campos magnéticos sutiles pueden interaccionar de manera apreciable con los sistemas biológicos en el área de las reacciones del potencial redox y de hidroxilación. Aunque este campo de investigación se encuentra aún en sus primeras fases, tales conexiones llevan a pensar que los fundamentos teóricos del Reiki y de otras terapias energéticas pueden no estar en contradicción con los modelos científicos.

La vibración del Reiki se establece por medio del practicante de acuerdo con las necesidades del paciente, dentro de la capacidad del practicante de llevar la vibración. A menudo, a los estudiantes que comienzan en el Reiki les parece difícil entender que el no-hacer puede ser muy eficaz. Se cree que el flujo de Reiki aumenta conforme el practicante está más tranquilo interiormente, un conocimiento adquirido sólo a través de la práctica continuada. El hecho de que el flujo vibracional está emitido por el receptor permite que exista una mayor flexibilidad y facilidad de envío. Mientras la capacidad del practicante para conducir las vibraciones puede variar, no existe técnica errónea en última instancia. El mecanismo autorregulador del Reiki descarta una sobredosis; incluso una esponja seca sólo absorbe hasta su saturación. Los practicantes experimentados afirman que pueden apreciar cuándo decrece el flujo vibracional curativo, que es cuando pasan a la siguiente posición de las manos. Los receptores sienten normalmente un flujo vibracional, a veces un sentimiento de calor o frío u olas de relajación a través de su cuerpo, o en partes concretas que pueden o no corresponder a aquellas donde el practicante sitúa sus manos. Estas experiencias pueden probar la existencia de un efecto de reordenamiento vital, similar al de la curación por sonido, a través del cual las vibraciones del Reiki sintonizan con las del biocampo del receptor para una mayor armonía.

Se cree que el Reiki reequilibra el biocampo, reforzando así la capacidad curativa del cuerpo e incrementando la resistencia sistémica al estrés. Parece que reduce el estrés y estimula la autocuración con la relajación y con un posible reajuste del tono de descanso del sistema nervioso autónomo. Los partidarios del Reiki creen que esto puede inducir una mejora del funcionamiento del sistema inmunitario y una mayor producción de endorfinas.

TABLA 1 Programas de Reiki en hospitales y comunidades

Programa Destinatarios Servicios ofrecidos

MEDICINA GENERAL

Hospital Wilcox MemorialLihue, Kauai, Hawai Pacientes Tratamiento

Centro de Medicina para Mente y CuerpoCentro Médico de Mid-ColumbiaThe Dalles, Oregón Personal Instrucción

Hospital Regional de PortsmouthPortsmouth, Nueva Hampshire Pacientes internos y externos Tratamiento

Centro de Medicina IntegralHospital Universitario George WashingtonWashington, D.C. Pacientes externos Tratamiento e instrucción

VIH/SIDA

Centro Samuels de Cuidados IntegralesCentro Hospitalario San Lukes-RooseveltNueva York, NY Adultos con VIH/SIDA, familiares y cuidadores Tratamiento e instrucción

SiloamFiladelfia, Filadelfia Personas con VIH/SIDA y familiares Tratamiento e instrucción

CÁNCER

Dirección de Servicios Metropolitanos Sur Santiago, Chile (6 hospitales que atienden a 7000 personas) Niños con cáncer Tratamiento

Programa de terapias integrales para niños con cáncer Centro Médico PresbiterianoNueva York, NY Niños con cáncer y sus familiares Tratamiento e instrucción

Centro Médico Dartmouth HitchcockLebanon, Nueva Hampshire Pacientes de radioterapia Tratamiento

Centro de Medicina Integral para pacientes externosCentro de Cáncer Memorial Sloan KetteringNueva York, NY Pacientes con cáncer Tratamiento e instrucción

CIRUGÍA

Hospital MercyPórtland, Maine Pacientes de cirugía y personal Tratamiento

PROGRAMAS COMUNITARIOS

Hospital Addison Gilbert Clínicas de Reiki bisemanalGloucester, Massachussets Comunidad Tratamiento

Comunidad Bienestar QuaLifeDenver, Colorado Personas con enfermedades graves Tratamiento e instrucción

Fundación RespiteNueva York, NY Familias con necesidades especiales Tratamiento

Clínicas Libres Wolfeboro13 localidades en Nueva Hampshire y Maine Miembros de la comunidad Tratamiento

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

DorotNueva York, NY Personas mayores Instrucción

Centro de Larga Estancia de KnoxRockland, Maine Pacientes Tratamiento

Centro de Salud de CamdenCamden, Maine Residentes y personal Tratamiento

CUIDADOS PALIATIVOS

Centro de Cuidados Paliativos de MauiWailuku, Maui, Hawai Pacientes Tratamiento e instrucción

Centro de Cuidados Paliativos y Salud Domiciliaria Asegurada Chehalis, Washington Pacientes, familiares, cuidadores y personal Tratamiento

Cuidados Paliativos y Salud Domiciliaria Buen SamaritanoPuyallup, Washington Pacientes internos y externos Tratamiento e instrucción

Hospital General de WhidbeyPrograma Centro de Cuidados Paliativos y Salud DomiciliariaCoupville, Washington Pacientes Tratamiento

 

Programas que incorporan el Reiki en el cuidado clínico

La tabla 1 resume los programas que incorporan el Reiki en el entorno clínico. La mayoría de estos programas no se han sometido a una evaluación sistemática debido a las restricciones presupuestarias y temporales. Sin embargo, el personal, los pacientes y los administradores del programa informan de gran cantidad de beneficios como la reducción de la ansiedad y la disminución del uso de medicamentos para el dolor, el aumento de la satisfacción de los pacientes de cirugía y la reducción del número de quejas gerontológicas comunes, como la ansiedad, la soledad, el insomnio y el dolor, entre individuos mayores que viven en la comunidad. El Reiki puede adaptarse fácilmente al modelo de reducción de daño y puede usarse con éxito en el auto-tratamiento combinado con la atención médica/psiquiátrica adecuada en personas con diagnóstico combinado de VIH y psiquiátrico para el equilibrio emocional, la gestión del dolor y el apoyo en la preparación para la recuperación. Los niños con cáncer y sus familias practican el Reiki en ellos mismos y los unos sobre los otros. El Reiki es una terapia de apoyo en cuidados paliativos y hospitalarios.

VISIÓN GENERAL DEL REIKI EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Aunque el Reiki se utilizó por primera vez en la práctica profana, está aumentado su uso en una variedad de escenarios clínicos que abarcan la atención hospitalaria paliativa, urgencias, consultas de psiquiatría, quirófanos, enfermería, rehabilitación en pediatría y centros de práctica familiar, unidades de obstetricia, ginecología y atención neonatal, VIH/SIDA, unidades de transplante de órganos, así como en gran cantidad de enfermedades como el cáncer, el dolor, las necesidades especiales y de autismo, infertilidad, desórdenes neurodegenerativos, y síndromes de fatiga. La popularidad del Reiki entre la población profana se pone de manifiesto porque se menciona en gran variedad de publicaciones desde el New York Times y el Time hasta el Esquire y el Town & Country.

Existen tres niveles de práctica de Reiki:

• - Los individuos que utilizan el Reiki para ellos mismos, su familia y amistades.

• - Profesionales de atención sanitaria con o sin licencia que ofrecen tanto un tratamiento completo de Reiki como combinado con otras modalidades (por ejemplo un masoterapeuta que comienza o finaliza el tratamiento con unos minutos de Reiki o un médico que utiliza el Reiki para aliviar las molestias de un examen).

• - Programas comunitarios y de afiliación al hospital que ofrecen tratamiento o instrucción de Reiki.

Parece que el Reiki es una técnica de reducción del estrés efectiva que se integra con facilidad en la medicina convencional ya que no conlleva el uso de medicamentos ni el toque manipulador que puede estar contraindicado o reportar riesgos desconocidos, y debido a que el protocolo del tratamiento de Reiki es flexible, se adapta tanto a las necesidades del paciente como a las circunstancias médicas. El Reiki puede utilizarse como apoyo en intervenciones médicas convencionales. Además, cuando se usa con un paciente consciente, la experiencia es relajante y placentera, aumentando el consuelo del paciente, reforzando la relación con el personal sanitario, y reduciendo posiblemente los efectos secundarios de la terapia y la medicación. El personal declara que disfruta proporcionando tratamientos de Reiki. Los cuidadores que de manera rutinaria tienen que dañar a los pacientes para administrarle la atención sanitaria necesaria, expresan su gratitud por una herramienta que minimiza el malestar del paciente y suaviza rápidamente a los niños angustiados. Existen pruebas limitadas pero prometedoras en algunas investigaciones preliminares para el uso del Reiki en la gestión del dolor.

La práctica de primer nivel se aprende fácilmente y puede usarse en el auto-tratamiento. Instruir a los pacientes en la práctica del Reiki para el auto-tratamiento puede reducir los efectos secundarios de las intervenciones médicas comunes, así como otorgar el poder a los pacientes con una técnica sencilla y efectiva para tratar la ansiedad, el insomnio y el dolor a bajo costo. Un paciente con recursos para tratar su propio sufrimiento está mejor equipado para cumplir con los protocolos médicos convencionales y ser un compañero responsable para sus cuidadores sanitarios.

INTRODUCCIÓN DEL REIKI EN PROGRAMAS CLÍNICOS Y HOSPITALES

Incluso en ausencia de un gran cuerpo de investigación normalizada, clínicos y administradores hospitalarios están incluyendo el Reiki en la atención al paciente. Teniendo esto en cuenta, esbozamos algunos retos y asuntos que ya se están afrontando.

Existen tres vías a través de las cuales se está incorporando el Reiki en la atención sanitaria convencional:

• - El personal sanitario está aprendiendo el primer nivel de Reiki, usándolo para la auto-asistencia, e integrando este toque reconfortante en la atención sanitaria rutinaria.

• - Los practicantes de Reiki están ofreciendo tratamiento a pacientes y personal.

• - Los programas de educación realizados en hospitales están enseñando el primer nivel de Reiki a pacientes, familiares y cuidadores.

Es un reto localizar e identificar a los practicantes de Reiki que tengan el entrenamiento, la experiencia clínica y la profesionalidad necesarios para ser parte de un equipo de atención sanitaria. En la actualidad no existen licencias para practicar Reiki, ni parece que así sea en un futuro, debido a la diversidad y el aparente bajo riesgo del mismo.

El primer paso para llevar el Reiki al entorno clínico es la decisión de ofrecer tratamiento, entrenamiento, o ambos. Habrá necesidad de maestros de Reiki si se ofrece el entrenamiento, además, un maestro de Reiki capacitado según la manera tradicional, que ha practicado durante varios años y tiene experiencia clínica, está mejor equipado para establecer o supervisar un programa. Un practicante de primer o segundo grado con prácticas adecuadas y experiencia clínica, que valore la colaboración médica integral, y que tenga referencias de practicantes médicos, está mejor cualificado para proporcionar tratamiento.

Un practicante de Reiki que se ha cualificado de otro modo necesitará orientación sobre el trabajo en el entorno médico en lugar del privado. Cuando se han comunicado y acordado las expectativas, pueden existir algunas ventajas si se usa un practicante de Reiki que no sea un médico en lugar de un profesional sanitario entrenado en Reiki. La medicina integral precisa que se incorporen al entorno sanitario practicantes de MAC dedicados y experimentados incluso cuando su propia pericia recae fuera del paradigma académico convencional.

No hay patrones profesionales en la práctica del Reiki y, por tanto, los títulos no tienen mucho valor. Un análisis de las siguientes cuestiones puede resultar útil para evaluar la experiencia de un practicante y la adecuación a la colaboración en el entorno médico:

1. ¿Cuándo completó cada nivel de entrenamiento y cuántas horas de prácticas realizó en cada nivel?

2. ¿Practica diariamente el auto-tratamiento?

3. ¿Qué experiencia clínica tiene usted desde su capacitación?

4. ¿Cómo describiría el Reiki?

5. ¿Cómo respondería a las preguntas acerca del significado de las diferentes sensaciones que tendría un receptor durante o después del tratamiento?

6. ¿Cómo se siente durante y después de ofrecer el tratamiento?

7. ¿Qué papel se ve desempeñando como parte de un equipo sanitario interdisciplinario?

Deben seguirse las pautas de la atención en cualquier paciente que recibe terapia de Reiki en el entorno clínico, incluso una monitorización precisa de la medicación. Los individuos con diabetes de manera particular, han informado de que necesitan menos medicación una vez comenzado el tratamiento. Los pacientes externos con VIH/SIDA han sido capaces de reducir la medicación psiquiátrica bajo supervisión médica cuando realizan un auto-tratamiento de Reiki. Es de interés común que las personas con VIH/SIDA muestren una mayor apertura para aprovecharse de los beneficios del tratamiento farmacéutico convencional y mayor grado de conformidad tras la utilización del auto-tratamiento de Reiki.

ESTUDIO DE LAS PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL REIKI

La preponderancia de los estudios de Reiki aparecida en la bibliografía hasta la fecha consiste en un número limitado de informes de casos, estudios descriptivos o estudios aleatorios controlados realizados con un pequeño grupo de pacientes. Esto está de acuerdo con gran parte de la investigación actual sobre terapias complementarias. Por ejemplo, Ke y su equipo de trabajo hicieron una revisión de los estudios sobre MAC en 11 revistas de Asociaciones Médicas Norteamericanas, y descubrieron que un tercio de los estudios eran narrativos o tradicionales y una quinta parte eran ensayos aleatorios controlados. Aunque un mínima parte de los estudios publicados sobre el Reiki eran ensayos aleatorios controlados, es importante revisar esta bibliografía para comprender el contexto de los modelos prácticos actuales de Reiki y para planificar futuras investigaciones por parte de los servicios de salud que realizan ensayos aleatorios controlados. Debido al paralelismo existente entre el Reiki, el Toque Terapéutico y la oración a distancia, en algunas ocasiones se han estudiado estas modalidades conjuntamente, y, como resultado, se ha perdido la capacidad de evaluar los efectos de estas terapias por separado. Los estudios aleatorios controlados con placebo que engloban el Reiki junto con estas otras formas de curación energética serán incluidos aquí (Tabla 2).

Estudios aleatorios controlados del Reiki y otras terapias de curación por energía y a distancia

Astin y sus compañeros de trabajo llevaron a cabo una revisión sistemática de los ensayos aleatorios de cualquier forma de “curación a distancia”, que se definió como aquellas “estrategias con propósito de curación por medio de algún intercambio o canalización de energía suprafísica.” Esta revisión incluía estudios aleatorios del Reiki controlados con placebo, y merece la pena revisar los hallazgos seleccionados. A través de una revisión de las bases de datos electrónicas de MEDLINE, PsychLIT, EMBASE, CISCOM y Cochrane Library, los investigadores hallaron 23 ensayos con 2774 pacientes. Sólo se analizaron aquellos estudios realizados por asignación al azar y con control por placebo u otros. Además, estos estudios se limitaron a los publicados en revistas examinadas por profesionales colegas y de naturaleza clínica más que experimental.

Astin y sus colaboradores identificaron más de 100 ensayos clínicos de curación a distancia, 23 de los cuales cumplían los criterios esbozados anteriormente. Se segmentaron estos estudios en 3 subcategorías: curación a distancia abarcando Reiki, oración y Toque Terapéutico. Cada estudio se evaluó según su calidad metodológica usando las guías de Jadad sobre el método de aleatorización y descripción y el método del control con placebo, así como una descripción de los casos de abstención y abandono. También se evaluó cada estudio según si estaba o no desarrollado de forma adecuada y si la aleatorización tuvo éxito. Los parámetros de referencia de otras curaciones a distancia que incluían Reiki eran 0.38, (P=0.073), el de la oración era 0.25 (P=0.009) y el del Toque Terapéutico era 0.63 (P=0.003). Se calcularon también los parámetros en los 16 estudios en los que el paciente y el evaluador estaban ocultados, lo que dio un parámetro (0.40, P<.001).

En una serie de estudios que comenzó a principios de la década de los 90, Wirth y sus colegas de estudio investigaron la eficacia del Reiki, en combinación con otras formas de curación por energía y a distancia, sobre el dolor tras la extracción del tercer molar; la curación de heridas; las mediciones hematológicas, las mediciones electromiográficas multi-puntuales de superficie, y las medidas autónomas. Wirth demostró que existía una reducción significativa del dolor y del nitrógeno ureico en sangre (BUN) y una tendencia a la normalización de la glucosa en sangre en aquellos sujetos que la tenían por encima de los niveles normales.

Mansour y su equipo llevaron a cabo un estudio de evaluación sobre si la identidad de los sujetos y los observadores independientes podrían ocultarse con éxito para revisar los tratamientos de Reiki “simulados” y “verdaderos”. El estudio empleó un diseño cruzado experimental de 4 rondas, con 20 sujetos ocultados (12 universitarios, 4 supervivientes al cáncer de pecho y 4 observadores). Se seleccionaron dos practicantes de Reiki que entrenaron los movimientos del Reiki con dos actores a los que se parecían. Los sujetos recibieron tratamientos consecutivos de dos practicantes diferentes durante cada ronda de intervenciones. Se usaron las siguientes combinaciones de practicantes: Reiki más Reiki, placebo más placebo, Reiki más placebo o placebo más Reiki. Se le preguntó a los sujetos que evaluaran las intervenciones y adivinaran qué tratamientos habían sido suministrados por practicantes reales y cuáles por practicantes placebo. Ningún sujeto distinguió con precisión a los practicantes de Reiki de los practicantes placebo, lo que indica que los estudios que utilizan terapias de Reiki por imposición de manos pueden enmascararse. Estos descubrimientos apoyan el trabajo de Ai y sus colaboradores, quienes informaron del éxito del enmascaramiento de pacientes y observadores independientes en el uso de terapia Qigong placebo y real. Otros descubrimientos interesantes en el estudio de Mansour son las sensaciones que los sujetos comunican, tales como hormigueo y calor, que experimentaron durante cada ronda de tratamiento. Los sujetos indicaron que estas sensaciones eran más intensas durante la segunda ronda de intervenciones, cuando recibieron Reiki más Reiki. Los investigadores advirtieron que esto podría indicar un efecto acumulativo de Reiki.

Finalmente, en un estudio realizado por Shiflett y su equipo, se utilizó un diseño modificado, controlado con placebo, con doble para investigar los efectos del Reiki en 50 pacientes con*enmascaramiento accidente cerebrovascular isquémico subagudo. Se trataron diez pacientes con un maestro de Reiki, 10 con practicantes de primer grado y 10 con practicantes falsos que habían aprendido las técnicas del Reiki pero no habían recibido una iniciación en el mismo. De manera adicional, 20 sujetos de control histórico identificados a través de las grabaciones del hospital se utilizaron como grupo de comparación sin tratamiento. Los resultados no mostraron ninguna prueba de que exista un beneficio a corto plazo en términos de funcionamiento o depresión, como se había medido con los instrumentos estandarizados. Sin embargo, los autores advierten que los datos a largo plazo sobre un cambio cognitivo no estaban disponibles, y por ello no era posible medir el impacto potencial del Reiki en estas dimensiones.

Estudios exploratorios de cambios fisiológicos asociados al Reiki

Un estudio de Wetzel, investigó la hipótesis de que las terapias de toque aumentan la capacidad de transportar el oxígeno midiendo los cambios en los parámetros de hemoglobina y hematocrito. Wetzel registró los cambios de estos valores en un período de 24 horas, durante el cual el grupo de intervención, 48 adultos sanos, participaron en un entrenamiento en nivel 1 de Reiki. El grupo de intervención mostró cambios significativos tanto en los valores de hemoglobina como en los de hematocrito, en comparación con el pequeño grupo de control de 10 profesionales médicos sanos, que no mostraron cambio alguno.

Wardell y Engebretson emplearon un diseño de medición antes y después con un solo grupo para estudiar los efectos de 30 minutos de Reiki en 23 sujetos sanos. Los datos acerca de los marcadores biológicos relacionados con la reducción de la respuesta al estrés, como el estado de ansiedad, la concentración de inmunoglobulina salival y cortisol, presión arterial, respuesta galvánica de la piel, tensión muscular y temperatura de la piel se recogieron antes, durante y después de la sesión de Reiki. Los resultados indicaron cambios bioquímicos en la dirección del incremento de la relajación y la respuesta inmunológica, con una reducción significativa del estado de ansiedad, caída de la tensión sistólica e incremento de los niveles de inmunoglobulina salival. Hubo una reducción del cortisol salival poco significativa, que se ha relacionado con la longevidad de los supervivientes al cáncer de pecho.

Brewitt, Vittetoe y Hartwell estudiaron 5 pacientes con una variedad de enfermedades crónicas (esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia y bocio tiroideo) que recibieron 11 tratamientos de Reiki durante un período de 9 semanas. Se registraron cambios en la resistencia eléctrica de la piel en unos 40 lugares que correspondían con puntos de acupuntura/conductancia, así como en la información tomada de los pacientes acerca de la ansiedad, el dolor y la movilidad. Existieron cambios significativos en 3 puntos de la piel que corresponden a meridianos de acupuntura, y los pacientes también informaron de una mayor relajación, disminución del dolor y un aumento de la movilidad. Aunque los resultados podían haberse alterado debido a la carencia de hipótesis anteriores relativas a qué puntos específicos podrían estar activos, el estudio sugiere direcciones interesantes para futuras investigaciones.

Estudios descriptivos y fenomenológicos

Los estudios observacionales y descriptivos recientes se han centrado en los efectos del Reiki sobre la reducción del dolor y el aumento de la relajación y de la sensación de bienestar de los pacientes. En 1997 Olson y Hansen investigaron el impacto del Reiki en el dolor crónico utilizando un diseño antes y después y validándolo con mediciones que los propios pacientes indicaron. Veinte voluntarios que experimentaron dolor crónico por varias causas, entre ellas el cáncer, mostraron una disminución significativa del dolor tras recibir una única sesión de Reiki de 75 minutos. Este estudio está limitado por su diseño y por la existencia de un gran número de posibles variables de confusión, pero sí que apunta a posibles aplicaciones clínicas del Reiki que serían estudiadas más adelante.

La Sociedad de Windana, Melbourne (Australia), ha dirigido durante más de 10 años una clínica de Reiki que proporciona atención holística a los clientes que están bajo tratamiento por desintoxicación por drogas y alcohol. El personal revisó los historiales médicos y llevó a cabo una encuesta entre los clientes. Tanto clientes como personal atribuyen a la terapia de Reiki un conjunto de resultados, destacando la reducción del dolor y algunas mejoras en las pautas de sueño de los clientes, en el ánimo y en la lucidez de pensamiento. Sus datos corroboran la hipótesis de que el Reiki fomenta la sensación de auto-conciencia y de estar conectado, y proporciona una profunda relajación. Los clientes consideraron que el Reiki les otorgaba una sensación de paz y bienestar que les capacitaba para continuar con su recuperación y reforzaba las sesiones de asesoramiento psicológico.

Este estado elevado de consciencia y sentido de paz interior y calma que indican los clientes de Windana también se consideró un tema importante en los datos cualitativos recogidos por Engebretson y Wardell. Los sujetos expresaron sentimientos de seguridad y de unión con el practicante. Algunos también describieron lo que los autores definían como un estado liminal de consciencia, fluctuando entre la consciencia y el sueño. Los autores advirtieron que estos estados liminales están asociados a menudo con las experiencias espirituales y las prácticas curativas rituales transculturales. Proponen que la naturaleza subjetiva de esta experiencia puede estar relacionada con su eficacia y que los métodos de investigación utilizados comúnmente pueden carecer de la complejidad necesaria para capturar la ausencia de linealidad de la experiencia de los sujetos. Es esencial incorporar estos puntos de vista al diseño eficaz de los futuros estudios sobre el Reiki. La sensación de conexión experimentada por la mayor parte de los sujetos hacia un practicante desconocido es de interés para los estudios que consideran la unión practicante-paciente como un factor importante para la curación. Los datos descriptivos y cualitativos nos proporcionan una información importante sobre los beneficios constatados que tiene el Reiki desde el punto de vista de aquellos que lo utilizan en entornos sanitarios reales a nivel mundial.

EL RUMBO DE LAS INVESTIGACIONES FUTURAS

Aunque viniendo en su mayor parte de los estudios descriptivos o de los ensayos aleatorios controlados con las limitaciones de diseño, la demostración de los efectos beneficiosos de Reiki conforma un argumento convincente sobre la necesidad de futuras investigaciones. Los estudios futuros que identifiquen sus posibles mecanismos deben construirse sobre el trabajo ya terminado y ponerse en conocimiento de las teorías emergentes en las ciencias físicas. Al mismo tiempo, es difícil llevar a cabo un estudio bien diseñado sobre los efectos biológicos concretos, así como sobre los posibles beneficios clínicos del Reiki.

En el caso de las terapias del biocampo, es importante comprender lo que los practicantes consideran esencial en la transmisión de energía curativa. En el Reiki, lo fundamental es la iniciación y el flujo vibracional pasivo más que la intención y este modelo explicativo debería tenerse en cuenta. Convendría seleccionar practicantes conocedores de la teoría y práctica del Reiki y familiarizados con los métodos y las limitaciones de la investigación científica en las primeras fases del estudio, lo cual reforzará la calidad de la investigación.

La incorporación del método cualitativo y del diseño metodológico mixto (los métodos cualitativos se utilizan para aumentar y aclarar los descubrimientos a partir de datos cuantitativos) en la investigación sobre CAM será de utilidad para el estudio sobre medicina energética. Así, por ejemplo, si los datos descriptivos y cualitativos descritos anteriormente nos señalan que los receptores de Reiki informan de una mayor auto-consciencia, sentimientos de estabilidad, y bienestar general, entonces, tales resultados tendrán la suficiente importancia como para intentar medirlos, incluso si la relación entre los resultados “centrados en el paciente” y los resultados “clínicamente significativos”, tales como la mejora en la función o mayor receptividad al consuelo terapéutico, es difícil de medir. Los ensayos aleatorios controlados no son la mejor estrategia en los casos en que los resultados registrados tengan relación con algunas enfermedades crónicas de trayectoria incierta, o en que el tratamiento investigado no se pueda normalizar fácilmente o está formado por muchos componentes.

Toda investigación posterior que use marcadores objetivos para explorar la respuesta a una intervención podrá utilizar instrumentos genéticos de vanguardia tal como el sistema de expresión génica y de proteínas TheraTrak de la empresa Source Precision Medicine (Boulder, Colorado). Aquí, la sangre del paciente se mezcla con un panel de marcadores genéticos inflamatorios sumamente sensible y calibrado que rastrea la respuesta del paciente a una intervención terapéutica (como el Reiki) de la misma manera que se ha utilizado históricamente el hematocrito del paciente para rastrear la respuesta al suplemento de hierro.

TABLA 2 Resumen de estudios aleatorios controlados de Reiki y modalidades relacionadas

Autor, año Diseño Población Resultados Comentarios

Astin 2000 Revisión sistemática de ensayos aleatorios controlados con placebo de modalidades de curación a distancia 23 ensayos con 2774 pacientes 13 (57%) de 23 ensayos produjeron efectos estadísticamente significativos del tratamiento, 9 no mostraron efecto alguno sobre las intervenciones de control y 1 mostró un efecto negativo. Los autores determinaron varias limitaciones en los estudios de curación a distancia, incluyendo estudios de baja potencia y una aleatorización inadecuada cuyos resultados son los grupos de estudio no homogéneos. Los autores concluyeron que es necesario un estudio adicional de las intervenciones de curación a distancia.

Wirth 1993 Ensayos aleatorios controlados, intervención recibida Reiki y Lezna 21 pacientes con el tercer molar impactado El grupo de tratamiento experimentó menos dolor en grado e intensidad, con resultados estadísticamente significativos. Estudio limitado por el pequeño tamaño de la muestra y por la ausencia de un análisis del poder. El uso de un diseño en que los sujetos de manera individual sirven de su propio control es tanto una fortaleza como una debilidad del estudio.

Wirth 1996 Revisión de 5 estudios aleatorios controlados, combinaciones de Reiki y Toque Terapéutico Escala de 15 a 44 sujetos sanos, a los que se le han inducido heridas de biopsia de tercer grado de manera experimental Algunos estudios mostraron de manera poco concluyente una mayor rapidez de curación del grupo de tratamiento, mientras que otros no mostraron efectos significativos o de significado contrario. Estudios limitados por variables potencialmente confundibles, como la presencia de un asistente de investigación en la habitación durante la intervención, así como por grupos de estudio no homogéneos.

Wirth 1996 Ensayos aleatorios controlados, combinación con Reiki, TT, Lezna y Qigong 14 sujetos sanos, incluidos algunos estudiantes de Qigong El grupo de tratamiento demostró una reducción significativa en el nitrógeno de la urea en sangre y una tendencia hacia la normalización de la glucosa en sangre en sujetos con niveles mayores de lo normal. Limitado por una pequeña muestra, ausencia de análisis del poder y variables potencialmente confundibles, incluido el uso de estudiantes de Qigong como sujetos. Demostrado un posible efecto bioenergético adaptogénico de terapia energética.

Mansour 1999 Diseño cruzado aleatorio controlado con placebo, Reiki y simulación de Reiki 20 sujetos ocultados, medidas de resultado incluida la capacidad para identificar al practicante “real” de Reiki, sensaciones experimentadas. Los participantes fueron incapaces de diferenciar el practicante de Reiki “real” del “simulado”. Demuestra que es posible ocultar los participantes. Los que participaron en la intervención Reiki más Reiki informaron de una mayor intensidad de las sensaciones durante el tratamiento, lo que parece indicar que la energía del Reiki tiene un efecto “acumulativo”

Shiflett en la prensa Ensayo aleatorio controlado con placebo, maestro de Reiki, nivel 1 de Reiki o Reiki “simulado” 50 pacientes con accidente cerbrovascular isquémico subagudo y 20 controles históricos, medidas de resultado relacionadas con el funcionamiento y la depresión No hay diferencias significativas entre los grupos de control e intervención en la función o depresión general. Los grupos de tratamiento mostraron efectos positivos en el carácter y la energía. Los datos de los cambios cognitivos a largo plazo no están disponibles, por lo que el impacto potencial del Reiki en estas dimensiones se desconoce. El uso de controles históricos puede haber modificado los resultados. Muestras inadecuadas pueden haber causado un error tipo II (sin detectar diferencias significativas cuando de hecho existen)

 

Actualmente, se están llevando a cabo tres estudios sobre Reiki financiados por el CNMAC. Uno de ellos, en la Universidad de Michigan, investiga el uso del Reiki en pacientes con neuropatía diabética. Un segundo estudio en el Centro Médico Albert Einstein de Filadelfia examina el uso del Reiki para mejorar la calidad de vida y el bienestar espiritual en pacientes con VIH/SIDA avanzado. En tercer lugar, se está realizando un estudio para pacientes con fibromialgia, fuera del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Puesto que las terapias de biocampo tales como el Reiki, el Qigong y el Toque Terapéutico pueden tener diferentes mecanismos de acción, todos comparten con la meditación el efecto de llevar el sistema a la relajación, lo cual se ha relacionado con la salud y la sanación. Los estudios basados en estos puntos comunes harán avanzar nuestra comprensión del proceso de curación al ofrecer a pacientes y clínicos la posibilidad de elegir la mejor técnica para cada situación o individuo en particular.

Muchas MAC, y las terapias de energía vital en particular, se proponen aliviar el sufrimiento, restaurar el equilibrio, y devolver la integridad a la persona. Los criterios de replicabilidad y generalización tan significativos en el paradigma científico pueden estar reñidos con la individualización inherente a la práctica verdadera y el tratamiento de Reiki. Sin embargo, el hecho de que tantas personas adopten el Reiki como una práctica espiritual y curativa y de que muchas más busquen tratamiento por parte de un profesional de Reiki, supone que debemos encontrar la forma de estudiar sus beneficios y aplicaciones potenciales. Las próximas investigaciones deben utilizar los métodos emergentes disponibles actualmente, que nos proporcionarán datos acerca de los posibles mecanismos del Reiki, pero lo que es más importante, debemos investigar cómo puede beneficiar al paciente y en qué áreas específicas. Las experiencias e informes de los beneficios del Reiki de pacientes, profesionales médicos, y facultativos de Reiki nos lo exigen.

DISCUSIÓN

La curación es un proceso multidimensional que se consolida reduciendo el estrés y accediendo a los recursos psicológicos y espirituales. Las investigaciones indican que los usuarios de MAC buscan terapias congruentes con sus valores, creencias, y perspectivas filosóficas de la vida y del bienestar. Los pacientes experimentan el Reiki como una práctica relajante, libre de dogmas, que los conecta con su espiritualidad innata a través de experiencias únicas en cada individuo.

Las investigaciones futuras sobre la eficacia del Reiki deben descubrir medidas de resultados, como el sentimiento de bienestar espiritual progresivo, que se relacionan con las experiencias de los pacientes y que pueden tener un impacto en los resultados clínicos. La creación de una práctica médica integral avanzaría si los hospitales colaborasen con Maestros de Reiki profesionales, bien entrenados y altamente experimentados para desarrollar unas clases de primer nivel adecuadas, con unidades de formación continua, disponibles para todos los miembros de la plantilla. Los graduados de estos programas informan de que la instrucción de primer grado de Reiki es una práctica sencilla y eficaz para fomentar el bienestar personal, aumenta las habilidades clínicas, y profundiza en la consideración de qué MAC ofrece la medicina convencional, en términos tanto de técnicas como de perspectiva.

El Reiki ha concluido su ciclo. Usui creó una práctica espiritual con la curación como beneficio secundario. Hayashi desarrolló una técnica curativa que ofrece el avance espiritual a los que reciben el tratamiento regularmente de sí mismos o de otro. La clave es la coherencia. A través de todas sus modificaciones, el Reiki permanece como una disciplina espiritual que se debe practicar regularmente para conseguir un beneficio completo.

Agradecimientos

Los autores agradecen a las siguientes personas por compartir generosamente su experiencia: Kenneth Cohen, David Crow, Michael Gnatt MD, doctor Brian Greene, Sally Kempton, Barbara McDaniel, Lawrence Palevsky MD, y Eliot Tokar.

BIBLIOGRAFIA

1. Eisenberg D.M., Kessler R.C., Foster C., et al. Unconventional medicine in the United States. N Engl J Med. 1993; 328(4): 246-252.

2. Eisenberg D.M., Davis R., Ettner S., et al. Trends in alternative medicine use in the United States 1990-1997; Results of a follow-up national survey. JAMA 1998; 280(18):1569-1575.

3. Alianza del Reiki. www.reikialliance.org. Consultado 3 de noviembre de 2002.

4. http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/. Consultado el 13 de noviembre de 2002.

5. Capasso L. 5300 years ago, the Ice Man used natural laxatives and antibiotics. Lancet. 5 de diciembre de 1998; 352(9143):1864.

6. Disponible en: http://reikihistory.topcities.com. Consultado el 3 de noviembre de 2002.

7. Chang S.O. Meaning of Ki related to touch in caring. Holist Nurs Pract. XX (Oct.):73.

8. Becker R.O. Acupuncture points show increased DC electrical conductivity. Am J Chin Med. 1976: (4); 69.

9. Haberley H. Reiki: Hawayo Takata’s Story. Olney, MD: Archedigm; 1990.

10.Matsuura, P. Helping Hands. Honolulu Advertiser. Feb 25, 1974.

11.Reiki therapy provides emotional well-being. Patient Education Management. Noviembre 2002. Volumen 9, Número 11:130-132.

12.Brill C, Kashurba M. Each Moment of Touch. Nurs Adm Q. Spring 2001 25(3):8.

13.Bailey P. Healing touch. Hosp Physician. 1997; 33(1)42.

14.Lao-Tzu, Tao te Ching: A New English Version. Mitchell S. trans-ed. Harper Collins, 1992.

15.Shiflett S.C., Nayak S., Bid C., Miles P., Agnostinelli S. Effect of Reiki Treatments on Functional Recovery in Patients in Post-Stroke Rehabilitation: A Pilot Study. J Alter Compl in press.

16.Hufford, D.J. CAM and cultural diversity: ethics and epistemology converge. En: Callahan D, ed. The Role of Complementary and Alternative Medicine: Accommodating Pluralism. Washington, D.C.: Georgetown University Press; 2002:15-35.

17.Albert D. Quantum Mechanics and Experience. Cambridge, MA: Harvard University Press; 1992.

18.Greene B. The Elegant Universe. New York, NY: Norton & Co.; 1999.

19.Dyczkowski M.S.G. The Doctrine of Vibration. Albany, NY: SUNY Press; 1987.

20.Ksemaraja, Singh J. Doctrine of Self-Recognition: a Translation of the Pratyabhinjnahrdayam with an introduction and notes by Ksemaraja. Albany, NY: SUNY Press; 1990.

21.Longchenpa, Guenther H. Kindly Bent to Ease Us. Berkeley, CA: Dharma Publishing; 1976.

22.Snellgrove D. The Hevajra Tantra: A critical study (London Oriental Series, Vol. 6). Oxford University Press; 1999

23.Wile D. Tai-Chi Touchstones: Yang Family Secret Transmissions. Bklyn, NY: Sweet Chi’I Press; 1983.

24.Walleczek J. Magnetiokinetic Effects of Radical Pairs: A Paradigm for magnetic Field Interactions with Biological Systems at Lower than Thermal Energy. Am Chem Soc. 1995:396 -420.

25.Liboff A.R. Interaction Between Electromagnetic Fields and Cells. En: Chiabrera A, Nicolini C, Schwab H P, Eds.NATA ASI Series A97; New York, NY: Plenum;1985:281-296.

26.Sadock B.J., Sadock V.A. Alternative Medicine and Psychiatry. En: Kapan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Phildelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins; 2003.

27.Scales B. CAMPing in the PACU: using complementary and alternative medical practices in the PACU. J Perianasth Nurs. 2001; 16(5)325-334.

28.Engebretson J, Wardell D. Experience of a Reiki Session Altern Ther Health Med 2002; 8 (2):48-53.

29.Alandydy P., Alandydy K. Using Reiki to support surgical patients. J Nurs Care Qual. 1999; 13 (2):89-91.

30.Algarin, R. Using Reiki as a harm reduction tool and as a stress management technique for participants and self. Northeast Conference: Drugs, Sex and Harm Reduction Conference Syllabus. Harm Reduction Coalition and the Drug Policy Foundation, the ACLU AIDS Project and the City University of New York. 1995.

31.Bullock M. Reiki: a complementary therapy for life. Am J Hosp Palliat Care 1997 Ene-Feb; 14(1):31-33.

32.Eos N. Reiki and Medicine. Grass Lake, MI: White Feather Press. 1995.

33.Nield-Anderson L., Ameling A. Reiki: a complementary therapy for nursing practice.J Psychosoc Nurs Ment Health Serv. 2001. Abril; 39 (4):42-49.

34.Dillard J. The Chronic Pain Solution. New York, NY: Bantam; 2002.

35.Brennan K What is Reiki and how does it work? Student BMJ. Agosto 2001; 292.

36.Starn J.R. Energy healing with women and children. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 1998; 27(5):576-584.

37.Rivera E., Gethner J. Weaving the basket of self-care: building a community of wellness. Conferencia Internacional sobre el SIDA. 2000 Jul 9-14; 13.

38.Goldner D. Helping Hands. POZ. Junio 2000.

39.American Cancer Society www.cancer.org/docroot/eto/content/eto_5_3x_reiki.asp? sitearea=eto. Consultada el 3 de noviembre de 2002.

40.The bridge to conventional medicine: a call for Reiki case reports. Reiki Magazine Intl. 2002; 4(3)32-33.

41.Assefi N. Reiki for Chronic Conditions: An Overview. Disponible en: http://www.newslettersonline.com. Consultada en Febrero de 2003.

42.Miles P. Reiki training program development manual. New York, NY: ACT; 2002.

43.Adams K.E., Cohen M.H., Eisenberg D., Jonsen A.R. Ethical considerations of complementary and alternative medical therapies in conventional medical settings. Ann Intern Med. 2002; 137:660-664.

44.Cohen M.H., Eisenberg, D.M. Potential physician malpractice liability associated with complementary and integrative medical therapies. Ann Intern Med. 2002; 136:596-603.

45.Curtis .P, McDermott J., Gaylord S. Preparing complementary and alternative practitioners to teach learners in conventional health professions. Altern Ther Health Med. 2002; 8(6): 54-59.

46.O’Connor B.B. Personal experience, popular epistemology, and complementary and alternative medicine research. En: Callahan D., ed. The Role of Complementary and Alternative Medicine: Accommodating Pluralism. Washington, DC: Georgetown University Press; 2002:54-73.

47.Schmehr R. Enhancing the treatment of HIV/AIDS with reiki training and treatment. Altn Ther Health Med 2003:9(2)00-00.

48.Ke M., Pittler M.H., Ernst E. Systematic research is needed in alternative medicine. Arch Intern Med 1999; 159(17):2090-2091.

49.Astin J.A., Harkness E., Ernst E. The efficacy of “distant healing”: a systematic review. Ann Intern Med. 2000; 132(11):903-910.

50.Jadad A.R., Moore R.A., Carroll D. et al. Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary? Control Clin Trials 1996; 17(1): 1-12.

51.Wirth D.P., Brenlan D.R., Levine R.J., Rodriguez C.M. The effect of complementary healing therapy on postoperative pain after surgical removal of impacted third molar teeth. Complement Ther Med. 1993; 1:133-138.

52.Wirth D.P., Richardson J.T., Eidelman W.S. Wound healing and complementary therapies: a review. J Altern Complement Med. 1996; 2(4):493-502.

53.Wirth D.P., Chang R.J., Eidelman W.S., Paxton J.B. Haematological indicators of complementary healing intervention. Complement Ther Med. 1996; 4:14-20.

54.Wirth D.P., Cram J.R. Multisite surface electromyography and complementary healing intervention: a comparative analysis. J Altern Complement Med, 1997; 3(4):355-364.

55.Mansour A.A., Beuche M., Laing G., Leis A., Nurse J. A study to test the effectiveness of placebo Reiki standardization procedures developed for a planned Reiki efficacy study. J Altern Complement Med. 1999; 5(2):153-164.

56.Ai A.L., Peterson C., Gillespie B., Bolling S.F., Jessup M.G., Behling B.A., et al. Designing clinical trials on energy healing: ancient art encounters medical science. Altern Ther. Health Med. 2001; 7(4):83-90.

57.Wetzel, W. Reiki Healing: a physiologic perspective. J Holist Nurs. 1989; Vol.7, No. 1 47-154.

58.Wardell D.W., Engebretson J. Biological correlates of Reiki touch healing. J Adv Nurs. 2001; 33(4):439-445.

59.Sephton S.E., Sapolsky R.M., Kraemer H.C., Spiegel D. Diurnal cortisol rhythm as a predictor of breast cancer survival. J Natl Cancer Inst 2000; 92(12):994-1000.

60.Brewitt B., Vittetoe T., Hartwell B. The efficacy of Reiki: Improvements in spleen and nervous system function as quantified by electro dermal screening. Altern Ther 1997; 3:89-97.

61.Olson K., Hanson J. Using Reiki to manage pain: a preliminary report. Cancer Prev Control. 1997; 1(2):108-113.

62.Chapman E., Milton G. Reiki as an intervention in drug and alcohol withdrawal and rehabilitation: almost a decade of experience. In Proceedings of The World Federation of Therapeutic Communities 21st World Conference, Febrero 1-13, 2002; Melbourne,

Australia.

63.Wirth D.P. The significance of belief and expectancy within the spiritual healing encounter. Soc Sci Med 1995; 41(2):249-260.

64.Cassidy C.M. Social science theory and methods in the study of alternative and complementary medicine. J Altern Complement Med, 1995; 1(1):19-40.

65.Hufford D.J. Cultural and social perspectives on alternative medicine: background and assumptions. Altern Ther Health Med. 1995; 1(1):53-61.

66.Jonas W.B. Evidence, ethics, and the evolution of global medicine. En: Callahan D, ed. The Role of Complementary and Alternative Medicine: Accommodating Pluralism. Washington, DC: Georgetown University Press; 2002:122-147.

67.Bankaitis-Davis B., Riley D., Tryon V., Trollinger D., Marsh V., Koga T., Storm K., Rihanek M., Nicholls N. Application of Gene Expressions Technologies for the Evaluation and Comparison of CAM and Conventional Pharmaceutical Therapies. International Scientific conference on Complementary, Alternative and Integrative Medicine Research; Mayo 17– 19, 2001; San Francisco, CA.

68.Astin J.A. Why patients use alternative medicine: results of a national study. JAMA, 1998; 279(19):1548-1553.

69.Disponible en: http://nccam.nih.gov/clinicaltrials/reiki.htm. Consultada el 14 de noviembre de 2002.

70.Disponible el 17 de noviembre de 2002 en: http://www.fammed.washington.edu/predoctoral/CAM/research.htm.

 

Traducido gracias a la colaboración de: Elisa Ortiz

 

¿Esta reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud)?

Si vamos a la página de la OMS Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/) y hacemos una búsqueda de la palabra "reiki" encontramos un documento oficial (www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf) de donde se puede extraer los siguiente:

  • Este documento está elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.
  • Es un informe resumido sobre la "Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas"
  • Entre sus líneas se presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento).

Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH. Y a pesar de ser una sola referencia es muy probable que este no sea el único documento oficial de organismos tan serios como la OMS donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki. Todo esto adicional a la referencias que se tienen de hospitales en Europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad. www.reikiunificado.com

Reiki principles

 

Just for today, I will not be angry.

Just for today, I will not worry.

Just for today, I will do my work honestly.

Just for today, I will be kind to my Neighbor and every living thing.

Just for today, I will give thanks for my many blessings.

  

Medicine Buddha's 12 Vows

 

1. I vow that my body shall shine as beams of brilliant light on this infinite and boundless world, showering on all beings, getting rid of their ignorance and worries with my teachings. May all beings be like me, with a perfect status and character, upright mind and soul, and finally attaining enlightenment like the Buddha.

Medicine Buddha 2. I vow that my body be like crystal, pure and flawless, radiating rays of splendid light to every corner, brightening up and enlightening all beings with wisdom. With the blessings of compassion, may all beings strengthen their spiritual power and physical energy, so that they could fulfill their dreams in the right track.

3. I vow that I shall grant by means of boundless wisdom, all beings with the inexhaustible things that they require, and relieving them from all pains and guilt resulting from materialistic desires. Although clothing, food, accommodation and transport are essentials, it should be utilised wisely as well. Besides self-consumption, the remaining should be generously shared with the community so that all could live harmoniously together.

4. I vow to lead those who have gone astray back to the path of righteousness. Let them be corrected and returned to the Buddha way for enlightenment.

5. I vow that I shall enable all sentient beings to observe precepts for spiritual purity and moral conduct. Should there be any relapse or violation, they shall be guided for repentance. Provided they truly regret their wrong-doings, and vow for a change with constant prayers and strong faith in the Buddha, they could receive the rays of forgiveness, recover their lost moral and purity.

6. I vow that all beings who are physically disabled or sick in all aspects be blessed with good health, both physically and mentally. All who pays homage to Buddha faithfully will be blessed.

7. I vow to relieve all pain and poverty of the very sick and poor. The sick be cured, the helpless be helped, the poor be assisted.

8. I vow to help women who are undergoing sufferings and tortures and seeking for transformation into men. By hearing my name, paying homage and praying, their wishes would be granted and ultimately attain Buddhahood.

9. I vow to free all beings from evil thoughts and its control. I shall lead them onto the path of light through inculcating them with righteousness and honour so that they will walk the Buddha way.

10. I vow to save prisoners who have genuinely repented and victims of natural disasters. Those who are sincere will be blessed by my supreme powers and be freed from sufferings.

11. I vow to save those who suffer from starvation and those who committed crime to obtain food. If they hear my name and faithfully cherish it, I shall lead them to the advantages of Dharma and favour them with best food and eventually lead a tranquil and happy life.

12. I vow to save those who suffer from poverty, tormented by mosquitoes and wasps day and night. If they come across my name, cherish it with sincerity and practise dharma to strengthen their merits, they will be able to achieve their wishes.

Extracted from The Sutra of the Master of Healing.

GROUNDING AND PROTECTION WITH REIKI

 

Why do we need protection when doing Reiki and from what you might ask? We are told Reiki never does any harm, you are protected from anything. Reiki will cure all.

What do we mean when we say protection:

It is when you create a safe space around yourself, stopping unwanted thoughts feelings and making sure our energy is not leaking out to other people/places. Learning to not take on others energy or opening ourselves up to psychic attack (the intentional use of psychic/mental energies to harm another)..

When working with Reiki, a good percentage of people are working with other dimensions they can't see nor have control over. Eventually, some may have a problem with taking in negative energy which they may have trouble removing from their energy system. They begin not feeling quite right. None of us is immune to this type of thing.

How will one know if they have taken on negative energy? You may experience any of the following? You may feel uneasy or invaded.

  • may be drained/tired
  • irritable
  • defensive
  • feeling spaced out, ungrounded           
  • daydreaming
  • pain in body
  • emotional problems
  • dizziness
  • noise and light sensitivity
  • weight gain
  • forgetful
  • unable to bring ideas to fruition
  • feeling not like yourself     

Energy Vampires: A Practical Guide for Psychic Self-protection (Paperback)
by
Dorothy Harbour

Dorothy Harbour has written a wonderful and easy to follow book that is great for beginners as well as more experienced people interested in protecting themselves from unseen influences. She takes you step-by-step through her easy to understand methods on how to protect yourself from energy vampires at work, including mob attacks, personal relationship energy vampires, and also other energy draining people such as salesman, and many more. She explains the importance of the chakras, how to open, cleanse, and close them too. This is a complete guide that anybody can use and see improvements in their life immediately!

Reiki does work on a higher consciousness which opens the person up as much as they are capable of on an energy level. When the Reiki energy enters your system changes take place. **Students who take their initiations at a fast pace may be setting themselves up for burnout and unbalance in their energy system.  Before beginning an initiation one should be in balance in mind and body. As a Reiki Master there is a responsibility to make sure the student is ready for an attunement **We talk about the 21 day cleansing process, some students will open and develop with the energy past the 21 day process and need more time for their energy systems to get into balance. If we take fast courses (say Reiki l and ll combined or all levels in one day) we will never know what each of the Reiki level's energy vibration feels like, we will not have the experience nor knowledge to pass on to our students, how can we?

When a Reiki Master attunes a student their systems will be changing in the physical, mental, emotional levels. It opens up a channel for the energy to increase and move through this channel into the chakras, if your system is damaged to begin with you will be in worse shape until you repair your system. Some of this damage may be labeled "21 day cleansing" but as the student notices they can have much difficulty for months after till their system if fixed and chakras balance..

There are those students who take Reiki hoping to change things in their life, like mental, emotional or severe physical problems. The person with these problems will not be helped until the original damage and repair of their energy system has taken place. We would need to seek out someone experienced in repairing damaged systems.

If we are unbalanced and have holes in our aura (which is like a protective energy field around us) we are then like a lighthouse beaming out our energy as it leaks out of our energy system  into other dimensions which can be seen by all in other realms. These holes allow emotions, energy or mental influence to pass into us. When we have a Reiki initiation this raises our energy level making the beacon of light coming from us even stronger. Those waiting for this energy can see who to feed on and can open us up for psychic attack.

When we are providing a Reiki Treatment we are particularly vulnerable to others energy as we the channeller of the energy is within the energy of the client receiving this energy. If we are not detached yet present when we are open and doing a treatment we can pick things up off each other.

**If you wish to read more about protection and why we need it I recommend Dancing with the Devil as you channel in the light! Survival for Healers and Therapists by David Ashworth** You can find the book here:

   

Dancing with the Devil by David Ashworth

This is an astonishing and timely book which works on many levels: it is a book about healing; about psychic attack and how to resist it; about Reiki; about the chakras and subtle bodies; and about the responsibilities of all who work with energy.

 

Some places/situations we may need to make sure we do use protection:

  • psychic fairs
  • mental institutes
  • hospitals
  • bars
  • people who work with others example counselors, doctors, nurses, healers, their energies may be drained if not protecting themselves.
  • some people are naturally more sensitive and may pick up others emotions
  • people who have no boundaries, taking on others stuff, in Reiki we must release the energy once we are done a session, detach while giving a treatment

 

What can we do to protect ourselves:

  • The first thing we can do is to not have fear, like energies attract each other.
  • There are many visualization exercises (create with your mind) you can use (close and ground yourself after). You might want to visualize a bubble of light surrounding you or a cape like Batman's you can just pull down around you when needed. Picture a mirror and send the energy back to where it belongs. Seal your aura by crossing your ankles and wrists and imagine a light bubble surrounding you.
  • Wear crystals (black tourmaline, smoky quartz, apache tears, black obsidian, amethyst) don't forget to cleanse crystals often .. sunlight is great
  • Flower Essences (urchin, yarrow, leafless orchid)
  • Be in touch with our higher self
  • If we are not in balance don't use Reiki on others, get in balance and then reschedule
  • Drugs, alcohol or cigarettes open our auras up to holes, quit
  • Our sexual partners may open us up to negativity when we mingle in their aura, pick your sexual partners carefully
  • Exercise and eat healthy
  • Drink lots of water
  • Make sure you are grounded 

One of the best ways to protect yourself during any spiritual activity is to get to know your doorkeeper (your guardian spirit or angel of your gateways). The gateways are linked to your chakras and link to the unseen world, if your gateways are functioning properly they will prevent things happening to you. If you are channeling it is important to close the link afterwards and not be stuck open, breaking off connection from your energy bringing your vibration back down to earth (you can enclose yourself in a bubble of light or put your hand over a chakra or gateway to feel if it is still open). Close all your chakras except the root. A strong aura and chakras is a must. 

 

http://longevitynowbonus.com/blog/the-importance-of-grounding-yourself-using-david-wolfes-grounding-technologies

What Does Grounding Technology Do?

First of all, what does “being grounded” mean?

Being grounded means being electrically connected to the earth.

Most of us are not aware that the earth is mobilised with free anti-oxidant electrons.  Those electrons pour into our body at the speed of light, the minute we touch the earth barefoot.

This discovery was made during the telegraph days when they were first putting telegraph wires into the earth and they found out that the earth was completely covered by electrons that were negatively charged and that prevented oxidation.

When we are disconnected from that natural negative charge then we are more subject to oxidation and we develop more inflammatory problems.

A group of scientists and a team of doctors have been looking at every biological marker known to man, the major ones in medicine - they include cortisol levels, bilirubin levels, heart rate levels, heart rate variability, respiration levels, white blood cell levels etc. - then they tried determining if there is a difference between being grounded (meaning standing directly on the earth barefoot or touching the earth someway with our bare skin) and not being grounded (meaning wearing rubber soled sneakers, or something).  The answer is yes.  There is a massive difference in ALL biological markers between being grounded and being ungrounded.

This has got to be the most significant discovery in health in the last 10 years.  This is perhaps the most significant discovery in health, period.  What it is indicating is that the assumption that it’s okay to wear shoes all the time, the assumption that it’s okay to walk in houses that are carpeted, that are insulated with linoleum, that are insulated with dry wood floors, is just an assumption, it is not upheld by the scientific research.

The earth itself is negatively charged and the atmosphere around us is positively charged.  Most of the conditions that we know of today, whatever that condition is, is associated with having an excess of positive charge in our body.  What that really means is a lack of electrons.

When we have an excess positive charge, there is too much oxidation, there’s free radical damage and there’s a stealing of electrons.  That means we lack electrons when we are oxidised.

By being insulated from the earth through the rubber soles of our shoes, what ends up happening is that we become more subject to free radical damage and we age faster.

So what can we do to stop it?

The more that you can be connected, directly via the skin, to the earth, the longer you will live and the less inflammation you will suffer from.  One minute is better than zero minutes.  15 minutes is better than nothing, an hour is better than 15 minutes, 5 hours is better than 1 hour, 10 hours is better than 5 hours etc.  You get the idea, the more you can be grounded, the better.

When we are touching the ground we are actually grounded, but it has to be an electrical connection to the earth. If you know anything about electricity you will know that electricity does not conduct through certain mediums, like rubber, and rubber stops the electrical impulses coming up through the earth.

This entire idea of the way we have developed shoes, and the advance of shoe technology since at least the 1960’s, has had a catastrophic effect on the human physiology and a catastrophic effect on our health, and it appears, based on the latest research, to be the fundamental cause of advanced chronic inflammation.

This discovery is so profound.

There has been quite a lot of research done on athletes, and what they have found is that the best athletes in the world are surfers.  Whenever you are in a body of water, like the ocean, you are instantly grounded.

Maybe you’ve found out for yourself this effect.  Maybe sometime when you’ve had a lot of emotional turmoil going on, or a bunch of erratic thoughts going on, and suddenly you’ve jumped in the ocean and boom, it’s all gone.  That’s grounding.  Whenever we jump into a body of water, like a river or a stream or a lake, the same thing happens, we are instantly grounded.

If we walk barefoot on sand, we’re instantly grounded.  When someone goes to the beach and they lay out their towels and lie on the beach, they usually feel like falling asleep.  This is because the grounding effect changes our respiration rate and immediately detoxifies us and normalises our pH, making us relax.  The effects of body pH’s by being grounded is substantial.  It normalises our pH.

If you are unaware what pH means, it is the acid/alkaline balance.  Hyperacidity has been associated with a number of disorders.  Hyperacidity IMPROVES, meaning alkalinity is restored once we begin to ground ourselves.

If you walk barefoot on the soil, if you walk barefoot in the rain, if you walk barefoot on the sand, walk barefoot through puddles etc., you are grounded.  Some cement is grounded, but some isn’t, this is because of the polymers in new cement and that may be acting as an insulator, but in general, especially old cement is grounded.  It is conducting energies through itself from the inner earth, up into you.  Once again, these energies are free mobile anti-oxidant electrons that help your body resist oxidation, keeping you younger.

If you touch a tree, you are grounded, because the tree is a living wood, it has electrolytes and water in it and therefore it is
conducting electricity and yes it can make you grounded.  If you touch a metal pole that is stuck in the earth, you are grounded.

These are effects that you begin to notice and they have important side effects and that is they can actually protect you from free radical damage as already mentioned AND excessive EMF exposure.  They drop the EMF field that is hitting your body, when you are grounded.  When you are grounded, you are more resistant to EMF fields, because the EMF hits you and goes right into the ground.

The earth itself is an infinite reservoir for EMF fields, that’s why
it’s called “ground”.  The earth can absorb an infinite amount of EMF.  If we are in a rubber soled shoe, and we’re on a cell phone, we are oxidizing ourselves and damaging ourselves with very high frequency EMF’s.  But if we’re on our cell phone and we are barefoot, we are not completely protected, but we are DRAMATICALLY more protected.  That’s important to understand.

It is believed that a huge body of our neurological disturbances are caused by being isolated from the earth’s EMF field, from being ungrounded and wearing rubber soles.

The rubber sole, because it isolates us from the earth, actually may be the cause of our philosophical loneliness - once we get our shoes off and connect back with the earth as much as possible, whether it’s just 5 minutes a day in the park, or just walking on the grass, or walking on the beach every day, or going swimming in a lake or ocean.

The more you are grounded, the better you will feel, and very likely the longer you will live, based on the research, and the lower your inflammation and pain will be.

Pain, of the chronic sort, is associated with excess POSITIVE charge. The earth, again, is NEGATIVELY charged.  When we stand on it barefoot we absorb that negative charge, and it immediately begins to wash away the positive charge.  It starts to add electrons to that positive charge and within 50 minutes our pain can dissipate.  What a dramatic discovery.

Being grounded immediately alters our pulse rate, our respiratory rate, blood oxygenation, changes our skin to conductants within 40 minutes.  Improvements are seen all over those areas.

Most of us like to spend our vacation time on the beach for a reason and the reason is because we are reconnecting back to the earth itself.

Our direct skin connection to the earth is one of the most important “foods” that we can take in.  It may be more important than food.  Because if we get far enough away from the earth’s EMF field, up in outer space, we immediately start demineralising.  Research now is indicating that connection to the earth helps re-mineralise.

Problems with mineralisation, problems with bones, with teeth, are related to not being grounded.

When you want to electroplate a substance, for example you want to put copper onto another metal, you want to electroplate it, you have to remove electrons so that they stick together, so that the 2 metals SHARE electrons.  That’s kind of what happens when we become oxidized - we no longer have ENOUGH electrons and therefore our tissues have to share electrons and then we become easily oxidized.

Our teeth, if they lack electrons, will then begin to share electrons with plaque and the plaque electroplates itself to our teeth.  Immediate improvements have been seen with dental health, simply by being grounded.

The earth itself is a reference point for all circadian rhythms in our body. For example, when we get in a car, the car is not grounded - it is on rubber tyres, so it is not connected to the earth and hence we are ungrounded.  We drive to some other location and we get out of the car, well there’s a little bit of a jet lag even from driving around in a car.  If we stand barefoot for 15 minutes wherever we have arrived, we re-calibrate to the circadian rhythms of the earth where we are and the jet lag goes away.

A similar phenomenon has been noted when you fly an aeroplane.  If you get out of the aeroplane and take off your shoes and your socks and you directly connect your skin to the earth, within 15 minutes you can dissipate the EMF fields you have picked up, the radiation you have picked up, from being up in the upper atmosphere, (you are in a giant metal cylinder that’s attracting gamma rays and UV radiation - we can get 10 to 100 times the radiation up there than we do down here)and
you come back into the electrical potential if the earth and you
absorb frequencies out of the earth that tells your body where you are and what’s going on.

The circadian rhythm piece of this puzzle is profound because it
affects cortisol levels - this has been proven, it has been scientifically and medically documented.  Within 8 weeks of being
grounded, cortisol levels are improved.  The rhythm of cortisol in the body is improved.  Disturbances in cortisol levels are eradicated.

The same can be said with hormone levels.  Erratic fluctuations in hormone levels.  This is because these 2 things respond to circadian rhythms.  Circadian rhythms being biological clocks, rhythms that we have inside ourselves.  When we are in rubber soled shoes, when we are ungrounded, our body has no ability to access the referenced circadian rhythms, the frequencies that are coming out of the earth.  Our body attunes to those like Greenwich Mean Time, it’s kind of like a clock on the wall, it goes out of balance after a while, it goes a bit faster or a bit slower and every now and then we have to actually bring it back to the Greenwich Mean Time, so we know exactly what time it is.

When we’re dealing with going back onto the earth, that’s really what’s happening.  Our body resets itself.  Make sure you take the time this summer to do that.  Get reset by getting grounded.  Get barefoot and get your hands into the earth.  Get to the beach, get in the ocean or jump in a lake, and immediately you will notice these benefits.

 

http://reikisites.gotop100.com/index.php


International Natural Healers Association (INHA)

www.internationalhealers.com/

The INHA has been formed to help bring teachers and students together as well as bring healers to those in need with ease. It is our mission to give holistic health practitioners the opportunity to practice without fear of regulations and control through our Healing Minister Membership package. As well as to give healers a cost-effective way to get more exposure. We are a non-denominational organization, founded by and made up of natural healers, both teachers and practitioners, to expand and bring more legitimacy to the holistic healing field through a set of guidelines and a code of ethics that must be followed in order to maintain membership with the INHA.


World Reiki Association

www.worldreikiassociation.org/

The World Reiki Association, formed in September 2002, is a community of healers, teachers, and students who have united to promote personal growth and spiritual development. We want to bring our community together to promote mind, body and spiritual health on the internet and in our own communities. We are here as a resource and informational membership association.

The Lightarian Institute

www.lightarian.com/

The work of the Lightarian Institute is designed to enhance personal healing and accelerate spiritual development